Justo entre los festejos de Halloween y el Día de Muertos coinciden las fechas con un escenario especialmente aterrador en el sector automotriz alemán. Volkswagen, el segundo productor global más importante de autos, acaba de anunciar que procederá a cerrar tres fábricas en Europa, la intención de despedir a miles de empleados y a los restantes reducirles el sueldo en un 10% aproximadamente. Esta noticia es sin duda alguna un shock y balde de agua fría tanto para las perspectivas de crecimiento económico como en el aspecto cultural, considerando el peso que Volkswagen tiene a nivel global y el símbolo que representa en la cultura al ser un sinónimo del eslogan: "Made in Germany"
¿Qué factores han orillado a Volkswagen a esta posición?
Existen diferentes factores que han presionado a la industria automotriz alemana y a sus empresas a la apretada situación en la que se encuentran actualmente:
Competencia: por un lado el mercado automotriz a nivel global es un mercado cada vez más competido con nuevas tecnologías y jugadores globales. Hay empresas de tecnologia que lideran esta tendencia de vehículos eléctricos, siendo su mayor exponente Tesla, de la misma manera a la competencia se han unido marcas de origen chino como son BYD, Geely, Changan y JAC que han probado ser muy eficientes en su costo-producción y ofrecen alternativas para mercados globales y en vías de desarrollo en todas las regiones del planeta. No hay que descartar marcas originarias del mercado asiático provenientes de Corea del Sur (Hyundai y KIA) y los gigantes de Japón como son Toyota y Nissan.
Demanda: desde la pandemia que tuvo su año más riguroso en el 2020, hay productores automotrices que no se han recuperado. Esto se ve afectado por factores de demanda que se reflejan en una mucho menor producción de vehículos automotrices.
Costos de Producción: en los mercados globales la eficiencia en la producción hace la diferencia, que produce más eficientemente tiene mayores margenes de utilidad. A esto hay que agregarle los sueldos de mano de obra, que al menos en Alemania son altos comparados con otras regiones del planeta (Brasil, México, Turquía o Hungría por ejemplo).
Factores políticos y geopolíticos: el comienzo de la guerra de Ucrania afecto directamente a Alemania y su línea de suministro de gas construida en conjunto con la federación rusa. Esto tuvo como consecuencia un incremento en los costos producción industriales en Alemania, incluyendo el sector automotriz. De la misma forma eventos como la elección presidencial que tendra lugar esta semana en los EEUU, mantienen a los proyectos de inversión detenidos ya que las consecuencias electorales se verán reflejadas inmediatamente tanto en los mercados como en el comercio internacional. Donald Trump por ejemplo amenaza con imponer tarifas arancelarias a la producción automotriz en México. Considerando que empresas Alemanas como Audi, BMW y Volkswagen tienen fábricas allí es considerable el impacto que dichos aranceles puden causar a la industria automotriz en general si Donald Trump es electo presidente de los EEUU y lleva a cabo sus promesas de campaña.
Conclusión
El sector automotriz aleman y europeo en general se encuentran en un punto de inflexión en que debido a los factores anteriormente mencionados repercutirán considerablemente en como las conocemos hasta la fecha. Es importante mencionar que tradicionalmente los automóviles alemanes han sido considerados los mejores del segmento y marcas como Porsche, Mercedez-Benz y BWM se encuentran en un segmento premium con una historia y tradición díficil de superar. Es por lo anterior que una transformación es radical el sector autmotriz aleman es el resultado más deseable y probable, a las alternativas de desaparición. Es importante recalcar que en general la nueva tendencia es hacia las tecnologias de la información y algunas empresas como Tesla, Apples y BYD se consideran tecnologicas antes que automotrices. En este segmento la gran mayoría de empresas tradicionales de autos de combustión se encuentran rezagadas y tendran que buscar alianzas estrategicas en los sectores tecnologicos que les permitan fusiona su expertise tradicional con las nuevas tecnologias para poder hacer frente a los nuevos rivales que tienen.
En Das-Projekt ayudamos a profesionistas en los sectores de ingeniería y tecnologia, para que puedan incorporarse con su conocimiento de idioma Alemán a las filas de expertos y expertas que pueden aportar su conocimiento en dicho sector y trabajar para dichas marcas.
Comments