top of page

El comienzo con el idioma Alemán: primeros pasos

Actualizado: 15 may

El aprendizaje de una lengua extranjera es un objetivo muy valioso tanto en los ámbitos laborales como académicos, pero en realidad antes de iniciar nos viene a la mente la siguiente pregunta: ¿En realidad qué tan fácil o difícil es aprender una lengua extranjera como es el idioma Alemán? Esta es una pregunta que bien podría ser tema de investigación desde diferentes perspectivas científicas incluyendo: neurociencia, lingüista, psicología cognitiva y pedagogía. Hay muchos estudios que nos hablan del número aproximado de horas por nivel que se requieren para aprender diferentes idiomas según el grado de maestría y dominio del lenguaje que se propone uno alcanzar. Para quienes no estan muy familiarizados con este sistema y buscan conocer los sistemas académicos más recocidos actualmente en éste respecto, y basándonos en el Marco Común Europeo de Referencia, podemos hacer la siguientes estimaciones respecto al número de horas de clase idioma Alemán:


Estimación de número de horas por nivel de Idioma Alemán


Niveles Oficiales

Goethe Institut

Global-Exam

+Babbel

A1

68 - 85 hl

80-200 horas

60-150 horas

A2

220-245 hl

200-350 horas

150-262 horas

B1

280-420 hl

350-600 horas

262-487 horas

B2

620-675 hl

600-800 horas

487-600 horas

C1

780-850 hl

800-1000 horas

600-750 horas

C2

940-1025 hl

+1000 horas

750-1050 horas

C2+

+1250 hl

-

-


*hl = horas lectivas = sesión de clase de 45 minutos.


Es indiscutible que existen diversos factores que pueden ayudar a fomentar el aprendizaje: motivación, método de enseñanza, habilidad de los y las aprendices. Escribiendo desde las experiencias tanto del alumno como del docente, me aventuraria a afirmar que es posible aprender cualquier cosa que uno se proponga si tiene las condiciones y el entorno adecuado, en dónde ambos propicien el aprendizaje. Si hay algo que caracteriza al ser humano es que parte de su libertad radica en sus decisiones, capacidad de elegir y adaptación, lo que hoy en día se llama comúnmente: "salir de área de confort"


Hace 15 años que yo comencé con el aprendizaje del idioma Alemán (Hochdeutsch) en ese entonces al iniciar mis estudios universitarios. Recuerdo que algunas de las primeras reacciones que obtuve al expresarle a mis conocidos y familiares mi deseo de aprender éste idioma fueron: "Buena elección! pero ¿no es un idioma muy difícil?" algunos fueron más específicos en como se sentían respectó al Alemán "El Alemán es un idioma que aunque definitivamente no comprendo, admiro mucho" y personalmente considero que esta última frase es más común en el pensamiento popular de lo que la gente expresa y admite abiertamente. Considero también que siempre hay cierto temor ante cosas que consideramos complejas: matemáticas, cálculo, física, química, algunas lenguas extranjeras como el idioma Alemán. Y sin embargo miles de niños, jóvenes y adultos alrededor del mundo logran cada año aprender el idioma y certificarse respectivamente en diferentes niveles. El artículo que aquí escribo tiene como objetivo fomentar el aprendizaje y dar testimonio de lo que uno puede lograr.


En el entorno laboral aprendí la frase:"Englisch ist ein muss, Deutsch ein plus!" traducido al español como: "El Inglés es obligatorio, el Alemán es un plus!" Al aprender Alemán en nivel de Certificación B2 en adelante, abre enormes oportunidades de vida y recompensa con creces a quienes logran alcanzar este nivel, utilizarlo e incorporarlo en su vida profesional, académica y dicho sea de paso también en el entorno familiar. Este idioma puede ayudar desde estancias cortas como son a veces los periodos vacacionales, a los jóvenes a poder pasar un verano en la región, a los estudiantes a hacer intercambios o estudios completos y de posgrado, a los profesionistas a poder mejorar sus posibilidades laborales ya sea buscando trabajo o creciendo dentro de empresas en las que ya laboran y a quienes se encuentran en matrimonio a poder lograr la reunificación familiar y residir legalmente en Alemania, Austria o Suiza.


"Das Projekt" surge precisamente con el objetivo de lograr que cada vez más personas alcancen su objetivo y logren el exitoso aprendizaje de ésta lengua, con un énfasis desde la perspectiva gramatical del idioma Español. Es decir, que las explicaciones gramaticales y culturales estén adaptadas y explicadas lo mejor posible desde la perspectiva hispanohablantes, es decir cuya lengua materna es el idioma Español. El aprendizaje es un proyecto de por vida y al decir de por vida, más que en un sentido de dictar sentencia, lo escribo en un sentido de constancia, disciplina y paciencia. Hay muchas escuelas de idiomas, mucho centros de idiomas universitarios, muchos y muchas profesoras y hoy en día con las oportunidades que el internet ofrece muchos programas, métodos e incluso inteligencias artificiales que trabajan para poder mejorar la enseñanza de las lenguas extranjeras. Cada opción anteriormente mencionada ofrece una forma de nutrir a los aprendices, no existe una única fórmula o un sólo método, sino que todo se encuentra en proceso de constante mejora para lograr el objetivo de mejorar el aprendizaje y la enseñanza en todos los parámetros posibles. Reinventándose día a día y contribuyendo al aprendizaje.


¿Por qué entonces aprender el idioma Alemán? Esta es una pregunta personal que requiere reflexión por parte de cada persona que se proponga el objetivo de aprender el idioma.


Algunos de las principales razones por las que se aprende alemán se enumeran a continuación:


  1. Negocios

  2. Carreras Globales en empresas Alemanas, Austriacas y Suizas

  3. Industria del turismo incluyendo la hotelería y gastronomía

  4. Ciencia e Investigación en centros de investigación y universidades

  5. Comunicaciones incluyendo la Digitalización y Tecnologías de la Información

  6. Multiculturalismo y relaciones sentimentales con personas de la región (D-A-CH = Deutschland, Österreich und die Schweiz)

  7. Viajes en las diferentes regiones Germanoparlantes

  8. Literatura, Música, Arte y filosofía

  9. Cursar los estudios en instituciones académicas como universidades y buscar empleo posteriormente.

  10. Programas de Intercambio académico.


¿Cuáles son los motivos por los que te gustaría aprender el idioma Alemán?


Compartenos tu opinión!


mit freundlichen Grüßen!


Antonio



Prost!




Bairisches Essen: Weißwurst mit Senf, Brezn und Bayerisches Bier!




Rothenburg ob der Tauber


24 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page