top of page

El comienzo con el idioma Alemán: primeros pasos.

Actualizado: 26 jul 2023

¿Qué tan fácil o difícil es en verdad poder aprender una lengua extranjera como es el idioma Alemán? Esta es una pregunta que bien podría ser tema de investigación desde diferentes perspectivas científicas: neurociencia, lingüista, psicología cognitiva y pedagogía entre muchas otras, son tan solo algunas de las ciencias que podrían aportar su enfoque y brindar una respuesta a esta pregunta. Hay muchos estudios que nos hablan del número de horas por nivel que se requieren para aprender diferentes idiomas según el grado de maestría y dominio del lenguaje que se propone uno alcanzar. Para quienes no estan muy familiarizados con este sistema y buscan conocer los sistemas académicos más recocidos actualmente en éste respecto, les recomiendo consultar y leer el Marco Común Europeo de Referencia, ahi podrán leer acerca de los niveles por idioma.


En mi caso particular considero que hay muchos factores que pueden ayudar a fomentar el aprendizaje, los cuáles enumerare en detalle el siguiente artículo. Escribiendo desde las experiencias tanto del alumno como del docente, me aventuraria a afirmar que es posible aprender cualquier cosa que uno se proponga si tiene las condiciones y el entorno adecuado, que propicien el objetivo del aprendizaje. A nivel personal me considero optimista en éste respecto y estoy convencido que todas las personas podemos aprender lo que nos propongamos. Considero también que parte de nuestra libertad y albedrío radican precisamente en el aprendizaje y adaptación, es justamente en nuestra capacidad de aprender, reinventarnos, moldearnos en dónde trazamos nuevos objetivos personales y profesionales, y en el que al alcanzarlos logramos tener éxito.


Hace 15 años que yo comencé con el aprendizaje del idioma Alemán (Hochdeutsch) en ese entonces al iniciar mis estudios universitarios. Recuerdo que algunas de las primeras reacciones que obtuve al expresarle a mis conocidos y familiares mi deseo de aprender éste idioma fueron: "Buena elección! pero ¿no es un idioma muy difícil?" algunos fueron más específicos en como se sentían respectó al Alemán "El Alemán] Es un idioma que aunque definitivamente no comprendo, admiro mucho" y personalmente considero que esta última frase es más común en el pensamiento popular de lo que la gente expresa y admite abiertamente. Considero que siempre hay cierto temor ante cosas que consideramos complejas: matemáticas, cálculo, física, química, algunas lenguas extranjeras como el idioma Alemán. Y sin embargo miles de niños, jóvenes y adultos alrededor del mundo logran cada año aprender el idioma y se certifican respectivamente en sus diferentes niveles. Y el artículo que a aquí escribo tiene el objetivo de fomentar el aprendizaje y dar testimonio de lo que se puede lograr, cuando se propician las condiciones necesarias de aprendizaje.


En lo que se refiere a la perspectiva académica tuve la oportunidad de estudiar becado por el DAAD - Deutscher Akademischer Austauschdienst - Servicio de Intercambio Académico Alemán, en la Universidad de Passau en el Estado Libre y de Baviera, en Bayern en el periodo 2015-2018. Lo cuál fue una experiencia académica y de vida increíble! En esta etapa de mi vida fue precisamente como comencé a ser docente de Lenguas Extranjeras, en ese entonces comencé dando clases de Idioma Español para estudiantes universitarios en Alemania (impartido desde la perspectiva del idioma Alemán) y posteriormente y desde entonces he dado clases de Alemán para hispanohablantes que quieren aprender este idioma. Considero que el camino docente me eligió a mi e independientemente de mis proyectos personales y profesionales es un camino que quisiera continuar caminando el resto de mis días. Y por lo anterior me gustaría contribuir a que más personas logren cumplir su objetivo relacionado con este idioma y puedan cumplir sus objetivos personales y profesionales.


En el entorno laboral aprendí la frase:"Englisch ist ein muss, Deutsch ein plus!" traducido al español como: "El Inglés es obligatorio, el Alemán es un plus!" y vaya que es cierto! El aprender Alemán en nivel de Certificación B2 en adelante, puede abrir grandes oportunidades de vida y recompensar con creces a quienes planean utilizarlo e incorporarlo en su vida profesional, académica y dicho sea de paso también en el entorno familiar. Este idioma puede ayudar desde estancias cortas como son a veces los periodos vacacionales, a los jóvenes a poder pasar un verano en la región, a los estudiantes a hacer intercambios o estudios completos y de posgrado, a los profesionistas a poder mejorar sus posibilidades laborales ya sea buscando trabajo o creciendo dentro de empresas en las que ya laboran y a quienes se encuentran en matrimonio a poder lograr la reunificación familiar y residir legalmente en Alemania, Austria o Suiza.


"Das Projekt" surge precisamente con el objetivo de lograr que cada vez más personas alcancen su objetivo y logren el exitoso aprendizaje de ésta lengua, con un énfasis desde la perspectiva gramatical del idioma Español. Es decir, que las explicaciones gramaticales y culturales estén adaptadas y explicadas lo mejor posible para los hispanohablantes cuya lengua materna es el idioma Español. El aprendizaje en mi opinión es un proyecto de por vida y al decir de por vida, más que en un sentido de dictar sentencia, lo digo en un sentido de constancia y paciencia. Hay muchas escuelas de idiomas, mucho centros de idiomas universitarios, muchos y muchas profesoras y hoy en día con las oportunidades que el internet ofrece muchos programas, métodos e incluso inteligencias artificiales que trabajan para poder mejorar la enseñanza de las lenguas extranjeras. En este sentido considero que cada opción anteriormente mencionada ofrece a una forma de nutrir a los aprendices, no existe una única fórmula, sino que todo se encuentra en proceso de constante mejora para lograr el objetivo de mejorar el aprendizaje y la enseñanza en todos los parámetros posibles.


¿Por qué entonces aprender el idioma Alemán? Esta es una pregunta que requiere cierta reflexión interna y personal por parte de cada persona que se proponga el objetivo de aprender el idioma, pero aquí ayudaremos a continuación a ayudar a ese proceso:


En muchos países hay una gran admiración por Alemania, Austria y definitivamente por Suiza. ¿Qué nos viene a la mente cuando pensamos en estas naciones? Muchas personas piensan en las festividades como es el Köln Karneval (el carnaval de Colonia) ó en el Oktoberfest en München ó incluso en los Weihnachtsmärkte en Diciembre - los maravillosos mercados navideños durante el Adviento previo a la Navidad, en dónde cada año sus visitantes disfrutan de una atmósfera especial, mágica llena de tradiciones y gastronomía. El olor del vino caliente - Glühwein, las famosas galletas de jengibre mejor conocidas como Lebkuchen, la comida asada a la leña y por supuesto villancicos, artesanías, carruseles para los niños y un ambiente familiar inolvidable, que deja siempre increíbles recuerdos a sus visitantes. Otras personas asocian el idioma Alemán inmediatamente con en el alto estándar de vida de Suiza en ciudades como Zurich, Lausanne, Bern o Basilea, así como en los instrumentos de precision desarrollados en la región, no solamente relojes, sino metrología. La cantidad de organizaciones internacionales que residen y tienen sede en Suiza y por supuesto increíbles proyectos científicos como el CERN. Y que decir de Austria con Viena como un símbolo de cultura y tradición, hermosos paisajes en ciudades como Hallstatt y grandes tradiciones en la música y cultura como es Mozart, originario de Salzburg.


La región Germano-parlante es sin duda una de las regiones más interesantes del planeta por su historia, tradiciones, cultura, geografía, literatura, música y por supuesto su alta técnica en ingeniería, así como precisión y eficiencia en sus productos. Desde gigantes como Bosch y Siemens, hasta la industria que se considera por excelencia el orgullo nacional, siendo ni más ni menos que la industria automotriz que incluye marcas como BMW - abreviación para Bayerische Motoren Werke o Trabajo de Motores de Baviera, Audi firma también bávara de Ingolstadt, y por supuesto Porsche y Mercedes-Benz ambos motivos de empleo y orgullo del estado Federal de Baden-Württemberg, sin olvidar por supuesto a Opel y quizás la marca más famosa en mercados internacionales Volkswagen. Si hay un adjetivo que podemos sumar a lo ya descrito es calidad. Ya sea que hablemos de técnica, ingeniería y tecnología en producción ó de industria química ó incluso en herramientas artesanales de cuchillería como por ejemplo Böker Solingen, percibimos esa dedicación y búsqueda de la perfección que termina brindando productos de la más alta calidad, en la que sus ingenieros, diseñadores y artesanos pusieron su talento, intelecto y alma para lograrlo. Esta es una similitud que he visto en esta región y me parece comparable con Japón en algunos aspectos.


Para quienes tienen interés en aprender Alemán, lo primera que les recomendaría es que hicieran un pequeño ejercicio individual de introspección y respondan de manera personal la siguiente pregunta: ¿Por qué quiero aprender Alemán? esta pregunta es clave antes de incursionar en un proyecto tan importante que nos puede cambiar la vida en maneras que nunca imaginamos anteriormente, de manera positiva, por supuesto! Esta pregunta me gusta mucho, ya que nos da una noción de lo que cada persona anhela alcanzar y lograr, y es personal. Hay jóvenes que quieren aprender Alemán para poder estudiar en algunas de las más prestigiadas Universidades Alemanas como son por ejemplo: Ludwig Maximilian Universität (LMU) , Karlsruhe Institut of Technology (KIT), Uni Göttingen o Uni Heidelberg. Para poder entender la relevancia de algunas de las universidades anteriormente mencionadas, la Universidad de Göttingen en Niedersachsen (Baja Sajonia) tiene 46 Premios Nobel (44 oficialmente), la Universidad de Heidelberg 41 Premios Nobel (31 oficialmente) la Humboldt Universität Berlin cuenta con 40 Premios Nobel (29 oficialmente) y LMU con 35 Premios Nobel (13 oficialmente). La mayoría de sus premios son en ciencia, lideran en patentes y están vinculadas a la Sociedad Max-Planck.


Hay una gran cantidad de profesionistas que actualmente encuentran muy atractiva Alemania para poder residir y desempeñarse profesionalmente. Aunado a la coyuntura actual en la que se encuentra la región, que debido a las relativamente bajas tasas de natalidad y una población cada vez de mayor edad, requiere una cantidad considerable de mano de obra capacitada y cualificada en diferentes sectores: salud, construcción, hotelería y turismo, servicios, logística, comunicaciones y transportes. Para poder brindar servicio en dichos sectores a la creciente demanda de servicios. Por supuesto que también otro motivo muy importante para aprender Alemán es por la cultura. Hay quienes quieren leer a Thomas Mann, Herman Hesse y a Goethe en Alemán, o quién quiere poder viajar a Alemania, Austria o Suiza y poder convivir y experimentar algunas de sus tradiciones de primera y sin intermediarios ni traductores. El hablar lenguas extranjeras, cual sea, nos brinda libertad. Finalmente otro motivo muy importante es la reunificación familiar, una decision de vida muy importante, al haber una unión entre dos personas de dos culturas diferentes. Este motivo es mucho más común de lo que la gente cree y no por ello menos importante. Los motivos no son mutuamente exclusivos! Claro que todas las anteriores juntas son razones para aprender el idioma Alemán.


Todo lo anterior es tan sólo un pequeño testimonio de lo que es posible alcanzar y lograr aprendiendo el idioma Alemán. En nuestras próximas publicaciones en este blog, hablaremos de diversos temas de interés para aprendices del idioma Alemán, sobre como facilitar el aprendizaje y comenzar con bases sólidas en el idioma. Te alentamos a lograr tu objetivo y que comiences el día de hoy. Como dijo el filósofo oriental Lao-Tse: "Un viaje de mil millas comienza con un solo paso"


J.A




Bairisches Essen: Weißwurst mit Senf, Brezn und Bayerisches Bier!




Rothenburg ob der Tauber


21 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page